Limpieza Criogénica. Proyección de CO2
Sistema de limpieza en seco que no genera residuos, exceptuando los eliminados de la superficie limpiada.
Procedimiento de actuación: Proyección de hielo seco.
La limpieza criogénica o por proyección de hielo seco (CO2) se efectúa mediante el chorreado de hielo a baja temperatura y a una velocidad no abrasiva que genera la disgregación de la suciedad acumulada de la superficie base, transformándose el hielo (tras su proyección y sin pasar por el estado líquido) en un gas sin toxicidad y no inflamable.
Ventajas de la Limpieza Criogénica.
- Limpia, sin residuos.
- Efectiva. La capa de suciedad por la diferencia térmica al contacto con el hielo se contrae y se desliga de la superficie, eliminando así dicha suciedad.
- Respeta el medio ambiente.
- Segura. Con este sistema no es necesaria la protección de las estructuras e instalaciones cercanas a la zona de trabajo, por lo que las actuaciones son más rápidas. Y al tratarse de un proceso seco no implica ningún riesgo para equipos eléctricos y/o sensibles al agua (como en el supuesto de limpiezas con agua a presión, donde existe una mayor conductividad eléctrica). Sistema altamente útil para la limpieza de instalaciones con componentes: eléctricos, neumáticos o hidráulicos.
- “Sublima” directamente de hielo a gas.
- Reduce costes de eliminación de residuos.
- Limpieza sin desmontaje.
- No abrasiva. No se trata de un sistema abrasivo ni corrosivo, por lo que es más respetuoso con la superficie a limpiar. No daña el sustrato y se puede utilizar en equipos mecánicos sensibles.
- No conductora de la electricidad. Utilización segura sobre motores y equipos eléctricos.
- Sin peligros de higiene por humedad. Sin agua ni humedad no hay contaminación microbiológica. La superficie queda incluso desinfectada: el contacto con el hielo a baja temperatura elimina microorganismos como las bacterias, hongos, etc.
Las ventajas, características y resultados descritos son los bastantes significativos para elegirlo como sistema de limpieza industrial.
Es respetuoso con el medio ambiente y no es peligroso ni para el equipo de trabajo ni para la zona de actuación.
Se minimizan riesgos, tiempos de trabajo y costes en comparación con otros sistemas de limpieza con abrasivos, químicos o agua a presión.